Conoce Ecuador

Postilla de documentos - Ministerio de Relaciones Exteriores

Si quieres que tus documentos sean válidos en el exterior ya sean civiles (partida de nacimiento, matrimonio..), académicos (educación bachiller y universitaria), antecedentes penales y otros, deben pasar por el ministerio de relaciones exteriores para apostillarlos. La apostilla es la legalización de la firma del documento para que tenga validez en el exterior. Este sello es válido en todos los países que estén en el acuerdo de la haya.
Ministerio de relaciones exteriores
Dirección: av. Urdaneta, conde a carmelitas, esquina principal, torre mre. Al lado de puente llaguno y el correo de carmelitas. Telf. 860-0209. 
¿Cómo llegar? En metro capitolio debe bajarse en "esquina la bolsa". Sube 3 cuadras (son pequeñas) y esa primera puerta del ministerio no es. Debe seguir subiendo y en la esquina gira a la izquierda, pasa el correo de carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del ministerio. Es ahí donde muestra la planilla de la cita y lo dejan entrar. Justo se encuentra en la av. Urdaneta y está al frente el ministerio de economía y finanzas. 


Ruta ministerio de relaciones exteriores (av. Urdaneta)

Días laborables: lunes a viernes.
Horario de recepción de documentos: lunes a jueves, 8:30am - 11:00am.
Horario de retiro de documentos: martes a viernes, 1:30pm - 4:00pm.


Nota: A partir del 18 de agosto 2014, este ministerio ofrece citas por internet y ya no se debe madrugar para hacer cola afuera. Sin embargo no han hecho propaganda y más de 300 personas cada día hacen la cola desde la madrugada y los rebotan en la entrada. Es importante que pida cita y especifique todos los documentos a apostillar e ir el día de la cita. 

Link para pedir la cita electrónica:Citas Legalizaciones

Descripción pasó a paso ¿cómo pedir la cita?

  1. Abra el link y haga clic en "registrarse".
  2.   Una vez que haya terminado el registro, debe abrir el correo y copiar la contraseña que le envían.
  3.  Inicie sesión y agregue cada documento a apostillar.
  4. Cada documento debe seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino). Si es un sello cuesta 0,4 ut y si es doble sello cuesta 0,8 ut.
  5. Seleccione el día de su preferencia y la hora (de una lista de fechas disponibles que le aparecerá).
  6. Imprima 2 planillas.


Nota: las notas de bachillerato son 2 hojas o incluso más (si son diferentes colegios) y al momento de seleccionar "notas de bachillerato" hay que cerciorarse de colocar "cantidad: 2" (que corresponde al número de hojas que tenga), ya que ellos exigen que pagues por cada hoja sus timbres fiscales correspondientes y que detalles la cantidad de hojas que tiene el documento. En el caso de notas de universidad no es así, se coloca la cantidad de hojas certificadas (la que tiene la firma). 

Importante: Si la fecha de su viaje es antes de la cita, imprima la planilla 2 veces de igual forma y 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano (antes de las 6:00am) vaya al ministerio con los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior al viaje y le atienden. 

Recaudos: 


  •   2 planillas impresas de la cita. 
  •  Documentos a apostillar (previamente legalizados).
  •    4 u 8 timbres fiscales de 0,1ut (dependiendo si es un sello o doble sello) para cada uno de los documentos. 

 Precio del trámite: gratuito.

Tiempo de entrega: 1 día hábil. (al día siguiente retirarlo).

Observaciones y recomendaciones:

En metro es fácil llegar.

Es por orden de llegada y con cita. Debe presentarse 15 minutos antes de la cita. No es necesario ir una hora antes. 

Se retiran los documentos al día siguiente. Últimamente están entregando los documentos el mismo día pero en la tarde. 

Cuenta con venta de timbres fiscales. Lleve efectivo porque no hay punto.

Acompañantes esperan afuera.

Si no eres titular, llevar poder notariado. 

Descripción pasó a paso del proceso:
  1.  Mostrar la planilla en la entrada.
  2. Esperar el turno para entrar. Mientras se hace una cola por orden de llegada (todos tienen cita).
  3. Comprar los timbres fiscales en la taquilla.
  4. Esperar sentado a que aparezca su nombre en la pantalla con el número de la taquilla.
  5. Entregar los recaudos en la taquilla.
  6. Guardar la planilla firmada para retirar los documentos al día siguiente.




0 comentarios:

Publicar un comentario