Si quieres que tus documentos sean válidos en el
exterior ya sean civiles (partida de nacimiento, matrimonio..), académicos
(educación bachiller y universitaria), antecedentes penales y otros, deben
pasar por el ministerio de relaciones exteriores para apostillarlos.
La apostilla es la legalización de la firma del documento para que tenga
validez en el exterior. Este sello es válido en todos los países que estén en
el acuerdo de la haya.
Ministerio de
relaciones exteriores
Dirección: av. Urdaneta, conde a carmelitas, esquina
principal, torre mre. Al lado de puente llaguno y el correo de
carmelitas. Telf. 860-0209.
¿Cómo llegar? En metro capitolio debe bajarse en
"esquina la bolsa". Sube 3 cuadras (son pequeñas) y esa primera
puerta del ministerio no es. Debe seguir subiendo y en la esquina gira a la
izquierda, pasa el correo de carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta
del ministerio. Es ahí donde muestra la planilla de la cita y lo dejan entrar.
Justo se encuentra en la av. Urdaneta y está al frente el ministerio de
economía y finanzas.
Ruta
ministerio de relaciones exteriores (av. Urdaneta)
Días laborables: lunes a viernes.
Horario de
recepción de documentos: lunes a
jueves, 8:30am - 11:00am.
Horario de retiro
de documentos: martes a
viernes, 1:30pm - 4:00pm.
Nota: A partir del 18 de agosto 2014, este ministerio
ofrece citas por internet y ya no se debe madrugar para hacer cola afuera. Sin
embargo no han hecho propaganda y más de 300 personas cada día hacen la cola
desde la madrugada y los rebotan en la entrada. Es importante que pida cita y
especifique todos los documentos a apostillar e ir el día de la cita.
Descripción pasó a
paso ¿cómo pedir la cita?
- Abra el link y haga clic en "registrarse".
- Una vez que haya terminado el registro, debe abrir el correo y copiar la contraseña que le envían.
- Inicie sesión y agregue cada documento a apostillar.
- Cada documento debe seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino). Si es un sello cuesta 0,4 ut y si es doble sello cuesta 0,8 ut.
- Seleccione el día de su preferencia y la hora (de una lista de fechas disponibles que le aparecerá).
- Imprima 2 planillas.
Nota: las notas de
bachillerato son 2 hojas o incluso más (si son diferentes colegios) y al
momento de seleccionar "notas de bachillerato" hay que
cerciorarse de colocar "cantidad: 2" (que corresponde al número
de hojas que tenga), ya que ellos exigen que pagues por cada hoja sus
timbres fiscales correspondientes y que detalles la cantidad de hojas que tiene
el documento. En el caso de notas de universidad no es así, se coloca la
cantidad de hojas certificadas (la que tiene la firma).
Importante: Si la fecha de
su viaje es antes de la cita, imprima la planilla 2 veces de igual forma y 3
días antes de la fecha del viaje, muy temprano (antes de las 6:00am) vaya al
ministerio con los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos
confirman que efectivamente la cita es posterior al viaje y le atienden.
Recaudos:
- 2 planillas impresas de la cita.
- Documentos a apostillar (previamente legalizados).
- 4 u 8 timbres fiscales de 0,1ut (dependiendo si es un sello o doble sello) para cada uno de los documentos.
Precio del
trámite: gratuito.
Tiempo de entrega: 1 día hábil. (al día siguiente retirarlo).
Observaciones y
recomendaciones:
En metro es fácil
llegar.
Es por orden de
llegada y con cita. Debe presentarse 15 minutos antes de la cita. No es
necesario ir una hora antes.
Se retiran los documentos
al día siguiente. Últimamente están entregando los documentos el mismo día pero
en la tarde.
Cuenta con venta
de timbres fiscales. Lleve efectivo porque no hay punto.
Acompañantes
esperan afuera.
Si no eres
titular, llevar poder notariado.
Descripción pasó a
paso del proceso:
- Mostrar la planilla en la entrada.
- Esperar el turno para entrar. Mientras se hace una cola por orden de llegada (todos tienen cita).
- Comprar los timbres fiscales en la taquilla.
- Esperar sentado a que aparezca su nombre en la pantalla con el número de la taquilla.
- Entregar los recaudos en la taquilla.
- Guardar la planilla firmada para retirar los documentos al día siguiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario